Alicia Dal Monte


Alicia Dal Monte mas conocida como Alika, es una de las artistas más representativas que exponen el Roots Reggae Dancehall del habla hispana; es fuertemente influenciada por el hip hop en castellano, que desde temprana edad escuchó, iniciando sus primeros pasos en la música.

Alika, es una cantante argentina nacida en la república Oriental de Uruguay. Dentro de un hogar de clase trabajadora, su madre de marcadas raíces guaraníes, nació en Paraguay y su padre nacido en Uruguay, vivieron en la ciudad de Montevideo durante su infancia. Empezó su carrera dentro del género del hip-hop, en el dúo femenino Actitud María Marta, pero posteriormente se fue alejando, al independizarse y se acercarse al reggae. Actualmente encabeza la agrupación Alika y Nueva Alianza, un proyecto de Reggae Roots y Hip hop en castellano.

En 1994 fundo Actitud Maria Marta, una de las primeras bandas de rap de Argentina. Realizaron numerosos shows y fue reconocida por la prensa como una banda revelación. Terminando con este proyecto, registran un único disco titulado “Acorralar a la bestia".



En 1999 comienza su propio proyecto como solista, basado en las raíces de la cultura Rastafari, destacándose por sus fuertes mensajes que hablan del respeto, dignidad, opresión del sistema occidental, y las problemáticas que se viven en los barrios.

En el 2001 lanza su primera producción titulada “No dejes que te paren”, el cual alcanzo gran influencia musical, a pesar de los pocos recursos de inversión económica al editar el trabajo en cassette. Desde este trabajo empezó a mostrar su trabajo en vivo. La producción fue registrada en forma totalmente independiente con los principales referentes del género de Chile.

En el 2003 lanza su segundo trabajo (Grupal) titulado “Sin intermediarios”. A partir de esta producción la agrupación comienza a presentarce en el exterior (Costa Rica, Chile y México), en compartimiento de escenario con otras agrupaciones (Gondwana, Los Cafres y Fidel, entre otros).
En el 2005 llega su tercera producción titulada “Razón Meditación Acción”. Un álbum donde su música suena más roots que nunca, incluyendo cortes como No le des fuerza a Babilonia.

En el 2006 llega desde Alemania una producción titulada “El rugido del león”, esta edición es editada en vinilo incluyendo tracks de sus dos últimas producciones.



Para finales del 2007 Alika lanza su exclusiva línea de ropa, disponible en todos los locales de las tiendas Cristóbal colon e Isabel la Católica (Argentina).

En el 2008 lanza su cuarto disco titulado "Educate Yourself", En esta producción se integran músicos de chile y argentina. Su contenido abarca influencias sociales, espirituales y culturales. Contiene 15 nuevos tracks, con varios invitados. Se encuentra disponible en alika.com.ar y en las disquerías Mad Professor Meet Alika, fue uno de los álbumes mas esperados para el 2009.



     Origen Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
     Género(s)  Roots Reggae Dancehall, Hip hop
     TrackList  
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
 

©Copyright 2013 Acute Harmony