Nina Persson Elisbet


Nina Persson Elisbet es la maravillosa voz líder de la banda Sueca The Cardigans. Persson nació el 6 de septiembre de 1974 en Orebro, Suecia. Siempre a estado interesada en la música (interpreta la armónica, el piano, la guitarra y la batería), se unió a The Cardigans en 1992.

La banda ya se había formado en Jönköping (Suecia), después de que el guitarrista Peter Svensson junto al muy alto Magnus Sveningsson, habrían conformado una banda hardcore. Los dos eran fans del heavy metal, pero se habían cansado de este género y decidieron formar una banda pop. Persson encontraría el complemento de la banda, al aparecer con Lars-Olaf Johansson (Tecladista) y Bengt Lagerberg (Baterista). Lanzan su primera producción en 1994 titulada “Emmerdale” (en homenaje a los británicos de televisión "Emmerdale Farm"), firmando con el sello discográfico de Estocolmo.



The Cardigans dio a conocer su dulce y simpatizante melodía liderada por la encantadora voz de Nina persson y las dulces composiciones de Svensson. La banda llamo mucho la atención gracias al indudable atractivo de Persson; en algunas entrevistas ignoraban por completo el resto de la banda. Esta situación fue algo desconcertante para Persson, promoviéndose como una pin-up, se estaba socavando a sus ambiciones musicales reales.

En su segundo lanzamiento titulado 'Life', recopilan y remasterizan varias grabaciones del álbum 'Emmerdale'. Se considera una réplica satírica de la primera producción, ya que la banda encuentra una dirección musical más vanguardista con arreglos y obras de arte. The Cardigans rompe en nuevos mercados que fueron especialmente populares en Japón, y vendidos en todo el mundo con medio millón de copias.



En 1996 lanzan su tercera producción titulada “First Band on the Moon”, la banda se convierte a un más compleja, más oscura hacia los oyentes, las canciones trataban de angustia, infidelidad y la desesperación.

El álbum también contenía un solo compuesto por Persson escrito de su crédito quejumbroso, titulado “heartbreake”. Después de ser destacados por el director, guionista y productor del cine australiano Baz Luhrmann en su película Romeo + Juliet (1996), la canción "Lovefool" dispara a la banda a un estrellato internacional. Sin embargo, no era representativa del disco y aunque le ayudó a ir de oro en Estados Unidos muchos críticos la catalogaban la sacarina suave del pop sobre dicha composición.

Molestos por esta descripción inexacta, la banda reapareció en 1998 como una bestia del rock, lazando su cuarta producción titulada 'Gran Turismo'. En el videoclip de la canción ‘My Favourite Game’ Persson presenta un tatuaje de Thelma y Louise (1991) en el papel de un criminal en fuga.

Fue el álbum más consistente de la banda hasta la fecha, con varias canciones escritas por Persson. Se generó el éxito europeo con las canciones “My Favourite Game” y “Erase / Rewind “vendiendo cerca de 2,5 millones de copias en todo el mundo, sin embargo, no alcanzo tanto éxito en el mercado americano.



Después de la gira y la promoción del álbum, la banda decidió tomarse un descanso. En 1997 Persson se involucró con experimental indie act, junto al músico sueco Niclas Frisk. El Negocio Cardigans ocupó a Persson durante dos años, sin embargo en el 2000 volvió a reaparecer.

Durante mucho tiempo un fan de la cantante alternativa y compositor Mark Linkous de la banda Sparklehorse (Usa), pone en marcha la producción de Nina Persson y la de su novio al pensar en el guitarrista Nathan Larson. Su pegadizo y melódico primer sencillo titulado "I Can Buy You" fue lanzado en septiembre de 2001. El álbum homónimo, 'A Camp' (2001), era una maravillosa pieza de trabajo, mostrando el talento lírico y vocal de Persson, así como su fuerte afinidad musical.

Bajo esa influencia y lírica musical, abre paso a la siguiente producción "The Cardigans" titulada “Long Gone Before Daylight”. El álbum narra la desilusión de Persson, la decepción y su amor en última instancia, encontrado con Nathan Larson (con quien se casó el 16 de junio de 2001). Esta producción no tuvo éxito y es una de las producciones Cardigans con menos logros.

Super Extra Gravity” es el sexto álbum de The Cardigans. Fue producido por Tore Johansson, quien trabajó por última vez con The Cardigans en “Gran Turismo” y desde entonces con la banda Franz Ferdinand. El álbum fue lanzado en Alemania e Irlanda el 14 de octubre de 2005 y en el Reino Unido el 17 de octubre de 2005. El primer sencillo fue "I Need Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer". El segundo sencillo fue "Don't Blame Your Daughter (Diamonds)". Se dijo que "Godspell", cuya letra referenciaba a una mentalidad conservadora religiosa común a la ciudad natal de la banda de Jönköping, iba a ser el tercer sencillo, pero los planes para su lanzamiento fracasaron.

     Origen Jönköping, Småland, Suecia
     Género(s)  Indie pop, Rock alternativo, Pop rock, Pop power
     TrackList  
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
    track1album
 

©Copyright 2013 Acute Harmony